viernes, 3 de febrero de 2017

Entrada 1 — ¡Primer Post! Presentación y habladurías

Esta es la primera entrada de muchas que pienso publicar como Desarrollador de Juegos Independientes. La razón por la que tengo esta página son muchas.

Primero que nada, necesito un lugar en el internet donde promocionarme, o al menos referenciarme. Otra razón es para darle más uso a mi cuenta en Google es asegurar que puedo contar con los servicios de AdSense en algún punto en el futuro, necesito un método de ingreso y no tengo manera de hacerlo en estos momento que no sea vendiendo cosas por internet. Pero la tercera y más importante razón es que necesito llevar un diario de mi progreso, una manera de decirme a mí mismo y al mundo que no estoy nada más perdiendo mi tiempo.

Quiero empezar con decir que tengo estudios en muchas áreas pero ninguna especialización certificada. Sé tanto desglosar como analizar en detalle las partes que componen un algo y qué hacen dentro de ese algo que las hacen funcionar. También tengo un estudio autodidacta de diseño de juegos así como una habilidad decente para el dibujo.

Pero entonces aquí están mis problemas... Para empezar y bastante pena que me da reconocerlo, soy bastante flojo. Hay veces en la que me cuesta llevar un control o constancia de lo que estoy haciendo, por no mencionar que dejo cosas sin terminar. Eso y mi inhabilidad para conseguir una fuente estable de ingreso ha hecho que me sienta inmensamente inútil. A lo que yo digo: Ya no más. Vivimos en otra era y las oportunidades están en todos lados, sólo es cuestión de aprovecharlas al máximo, salir adelante con lo que uno tiene.

Suficiente sobre mí, hablemos sobre juegos... Videojuegos, para ser exactos. Son, así como la T.V., nuestro escape del mundo, una ventana a un lugar donde perder no simboliza una catástrofe, donde te puedes sentir como un campeón por un día, además, a diferencia de la T.V., tiene el control absoluto de lo que estás haciendo; sabes muy bien que si cometiste un error, es culpa tuya y de más nadie. Esa es de manera vaga lo que nos gusta de ellos, ¿siendo más específico?: Evadir obstáculos para cumplir un objetivo dado utilizando de manera eficiente las herramientas que te dan las reglas, o en el caso de los videojuegos, el sistema. Por ejemplo, Super Mario Bros. tiene como objetivo llegar de un lado al otro del mapa usando las habilidades de salto del plomero, que puede usar para evadir o aplastar enemigos como lo vea conveniente; también tiene la opción de correr, lo que lo hace no solo más rápido sino mejor brincador.

Estarás pensando, pero los juegos Sandbox como Minecraft y Grand Theft Auto no tienen una misión, ¿no? haces lo que te da la gana. Pues esa es una mentira muy grande que te hace pensar el juego y la gente, y voy a explicarte porqué.

Minecraft es un juego donde te lanzan en medio de la nada a, en teoría, hacer lo que te da la gana. En realidad, hay un completo sistema de progreso y reglas que se juntan para hacer de Minecraft una experiencia orgánica. No voy a decir que el juego es perfecto, cuestiono mucho la manera en la que uno aprende el juego, ya que no tiene un tutorial como tal y lo más probable es que hayas tenido que irte a la Wiki de Minecraft para saber qué diablos debes hacer para que no te aplasten a piñazos de noche, pero eso es harina de otro costal, lo que nos importa son los objetivos de Minecraft. ¿cuales objetivos? Pues prosperar en este ambiente relativamente hostil, claro.

Minecraft te dice: Puedes romper casi cualquier cosa, convertirlo en algo más que puedes usar para conseguir más cosas. El objetivo más básico es ese, es super sencillo de comprender pero difícil de perfeccionar, que es lo que uno busca a la hora de hacer cualquier juego y se refleja a la hora de darte cuenta que llevas horas diciéndote que solo quiere romper un bloque más. También se aprovecha de la necesidad del jugador, al darse cuenta que puede modificar su entorno, de dejar su marca en el mundo, de dejar fluir nuestra creatividad en la forma de edificios, estatuas y juegos dentro del mismo juego. Minecraft te da las reglas (puedes romper o golpear lo que quieras y recogerlo, si tienes el utensilio necesario), las herramientas (todo lo que puedas romper), los obstáculos (zombis, esqueletos, creepers) y un objetivo (modificar el mundo a tu antojo).

Grand Theft Auto, en cambio, tiene una aproximación radicalmente distinta. El videojuego como tal sí tiene misiones que en teoría el jugador debería cumplir pero no lo hace, en vez de eso decide irse por ahí a erradicar a todo peatón existente. ¿Qué pasa aquí?

Las misiones dadas por el juego son dadas de la siguiente forma: Las primeras son principalmente el tutorial en el que deberías aprender sobre cómo funciona el juego. Corres con tal, recoges ítems con tal, golpeas con tal y así. En algún punto del juego al jugador se le pedirá que complete un requerimiento que, o es una escalada magistral en dificultad o implica que cumpla requerimientos como tener tanta cantidad de dinero o recoger ciertos autos, cosa que no es posible hacer a traves de las misiones de historia, lo que obliga al jugador y usar su conocimiento adquirido de las reglas para descubrir que se está divirtiendo haciendo cosas que no tienen nada que ver con lo que debe hacer en el momento, y a diferencia de Minecraft, la fuente de placer está basada al 100% en la destrucción que causas en tu entorno. ¿Cuanto daño puedes causar antes de que vengan las fuerzas especiales a masacrarte? ¿Puedo llegar a la 5ta estrella antes de que me exploten a balazos? Minecraft también te permite obtener cierto placer con la destrucción, pero en Grand Theft Auto ese placer, además de la posibilidad de obtener un montón de dinero sin consecuencias mayores. Las reglas son "puedes lastimar a quien quieras con tal de cumplir tus objetivos", tus herramientas tus puños y un basto arsenal de armas, tu obstáculo son las autoridades y tu objetivo es el de escalar como el maleante más grande de la historia.

Como verán, son juegos cuyo objetivo no es explícito sino implícito. De hecho, estos quedan claros cuando uno se pone a analizar la manera en que el juego funciona de manera diferente a la realidad, tomando en cuenta lo fácil que sería hacer algo en comparación. Minecraft te permite cargar 6.912 toneladas de roca sólida en tu inventario sin sudar una gota, romper roca sólida con madera y hacer tablas con las manos desnudas. Grand Theft Auto te deja tirado por ahí armamento de todo tipo, la capacidad de robar cualquier coche sin tener que andar cortando cables y, la mayor falacia de todas: Pasar por un tiroteo masivo con las fuerzas armadas de los EE.UU., y la única consecuencia que recibes después de ser acribillado por todos los problemas que causaste es que te manden al hospital, salgas al rato y te dejen sin dinero ni armas.

Y con este desvío doy por concluída la entrada de hoy. Ya habrá tiempo para divagar otro día, pero por ahora estaré pensando en lo que voy a hacer. Ya que entiendo cómo funciona la programación pero no puedo programar como tal, estaré usando Construct 2, cuya interfaz es gloriosa por lo sencilla que es de usar. Lo más probable es que use música Royalty Free para lo que sea que vaya a crear. ¿La plataforma? telefonía móvil, una de las más rápidas en crecimiento que hay hoy en día con el boom de los teléfonos inteligentes. Tengo un proyecto en mente pero eso ya será material para otra entrada. Me despido deseándoles muy buenas noches. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario