Tenía planeado solo hablar sobre mi progreso desarrollando juegos como creador de juegos amateur y mi progreso en el campo cuando creé este blog, pero vi hace varios días algo que me hizo tener ganas de decir algo completamente diferente a lo que había planeado. Así que, en vez de hablar sobre avances en mascotas virtuales, estaré hablando sobre algo que leí hace poco y que me ha fastidiado un montón desde que lo hice.
Todo comenzó ayer en la tarde cuando MatPat, también conocido como el fundador y jefe del equipo del canal The Game Theorists hizo una teoría nueva. En lo particular disfruto las teorías de Pat, explican una forma nueva de ver una franquicia a la vez que nos da bits de información sobre temas que varían desde la física y la matemáticas hasta historia y política. Es un canal que de verdad hace su tarea cuando de teorizar se trata. Pero al parecer esta teoría en particular tocó un tema sensible, puesto no empezó a hablar de su teoría con comentarios chistosos, sino con la voz de un hombre dispuesto a llorar por algo que él aún no podía creer. No es raro que las teorías de MatPat no sean bien recibidas 100% de las veces, él mismo admite eso, sin embargo, las que hizo sobre Undertale en particular parecieron enfurecer mucho a su audiencia, por no mencionar que tiempo después él hombre dio al Papa en una conferencia que hubo en pro de la paz mundial una copia del juego. Él mismo expresó que sabía que él no lo jugaría, que su regalo tenía más bien un elemento simbólico, el de usar la paz no como único camino, pero sí como el mejor de todos.
Siendo honesto, me parece en extremo extraño darle este juego en particular al Papa, pero entiendo el punto de vista de MatPat en su decisión. ¿Su audiencia? No mucho al parecer. Por lo que cuenta él, recibió tanto correo de odio que se convirtió en un estigma a la hora de tener que hablar de este juego en particular. Oir eso me confundió mucho, y en contra de todo sentido común que se dicta en el internet, leí la caja de comentarios para ver que pasaba y leí un comentario en específico que me enfureció. Al parecer otros YouTubers habían recibido el mismo trato porque, aparentemente, estaban jugando "mal" el juego... A lo que pregunto, con perdón de la audiencia sensible... ¿Pero de qué carajo están hablando? ¿Jugar mal Undertale? Eso es como si un día un completo extraño me dijera que camino, respiro y parpadeo mal. Sonará extremo, pero aquí es donde va mi explicación de por donde voy.
Para los que no lo saben y de alguna manera escaparon del hype: ¡Felicidades! ¡Estás a tiempo de no perderte una experiencia única! ¡Ve a Steam, compra Undertale y vive una experiencia única en la vida! Regresa cuando ya hayas jugado para que entiendas la explicación, porque la necesitarás y no quiero ser yo quien te arruine nada.
Bien, si llegaste hasta aquí, sabes que Undertale es la deconstrucción del género RPG con influencias arraigadas en la franquicia de Mother, mejor conocida por su clásico más reconocido, Earthbound. Con lo que sabes, ahora trata de imaginarte que es la primera vez que tocas el juego. Suena contradictorio, pero hay algo que necesito que veas con esta mentalidad en mente.
Comienzas el juego recibiendo una cinemática introductoria que te explica el lore del juego: Humanos y monstruos vivían en armonía hasta que los bandos estallaron en guerra. Los humanos ganaron y encerraron a los monstruos en una cueva subterránea en donde vemos a quien suponemos es nuestro protagonista caer. Con esto nos dan a elegir el nombre del Humano Caído, como lo llama el juego, e inmediatamente somos puestos donde comienza la historia del humano en el subsuelo.
Apareces en un espacio vacío, con nada que no sea un banco de flores y un camino a seguir. El jugador podría intentar interactuar con las flores sin mucho éxito, buscar pasadizos secretos, pero al final no conseguirá nada y todo irá por esa única dirección disponible, donde más temprano que tarde nos toparemos con una flor que está dispuesta a ayudarnos... No, no realmente.
A algunos les parecerá sospechosa la ofrenda de ayuda, otros la aceptarán con gusto, pero todo lleva al mismo resultado: Recibirán un mensaje en el que te dirán "No confíes en nadie, es matar o morir", o al menos así debería ser de no ser por la intervención de Toriel... Sí, Tu Toriel. Ingenioso... No.
Es después de este segmento en el que somos introducidos a las runas que conseguimos nuestro primer elemento de RPG tradicional. ¡Enemigos! Sapitos para ser precisos. Un elemento de diseño muy interesante, que en circunstancias normales sería un asco, es que el tutorial en donde se te enseña que hay maneras pacifistas de manejar a los monstruos se te dan después de tu primer encuentro con un enemigo, por lo que tus posibilidades de matar al sapo son altísimas, además que será la manera principal en la que manejarás a tus enemigos a partir de ese entonces. ¿Vez lo que quiero decirte? El juego está diseñado para que estés predispuesto a FALLAR la primera vez sin que tú lo notes.
Esto es más obvio más adelante cuando te toca enfrentarte con Toriel para probar que eres autosuficiente. Crees que bastará con bajarle cierta cantidad de vida, pero una vez llega a la mitad esta se desploma resultando en su muerte. Hayas decifrado o no el cómo hacer esto influenciará el resto de tu ruta. Puedes que mates a unos pero dejes vivir a otros porque no tienes idea de cómo manejar la situación que tienes entre tus manos. Al final, se te dará la opción de jugar de nuevo desde el principio, pero esta vez perdonando la vida de todos.
Este modo de juego es radicalmente diferente, puesto pasa de hacer un RPG tradicional deconstruído a un RPG con elementos de Rompecabezas donde tienes que decifrar cómo lidiar con tus problemas sin el uso de la violencia, lo que da un segundo nivel de dificultad al juego. Ver como cambian las cosas así como contemplar a tus nuevos amigos monstruos al tomar decisiones diferentes es lo que le da su chispa a Undertale.
Por si fuera poco, hay una ruta secreta que sólo puede accederse si juegas de la manera que el juego considera "equivocada", y esa es la ruta genocida. No hay indicio de esta en todo el juego, salvo por un comentario dado por una tortuga que se presume debería estar hablando de tí (en realidad lo hace de alguien más). Pero hay un detalle sobre esta ruta secreta: No solo es extremadamente difícil de completar y es tediosa para concluir, sino que, encima de todo, ¡el juego te CASTIGA por completarla! Todo lo que haces en Undertale es permanente a menos que seas un sucio tramposo, porque aniquilar al mundo en su totalidad resultará en este siendo aniquilado permanentemente... A menos que estés dispuesto a entregar tu alma para que sea devuelto a su estado previo. Si lo haces, no importa el final; terminarás poseído y acabando con todos tus amigos uno por uno.
Undertale se trata sobre decisiones y consecuencias, cómo estas afectan a los que te rodean, que no tienes que arruinarle la vida a nadie para que las cosas sean mejores y que, de hecho, esta manera es la más difícil pero a la vez la más satisfactoria. Pero es algo que nosotros mismo debemos dejarle a nuestros colegas humanos descubrir por sí mismos en este juego. ¡Anímalos a jugar aunque el juego les parezca feo!, pero no les digas nada. No les digas que hay rutas preestablecidas, ni que hay monstruos tales y tales, solo diles que toda información del juego sería un Spoiler, que necesitan entrar lo más ciegos posibles a esta experiencia.
Otro día vendré a hablar sobre el diseño de otros juegos o como estaré completando el diseño de la mascota virtual que tengo en mente, pero por ahora esto es todo... Realmente necesitaba sacarme eso del pecho, porque me cuesta creer todavía que exista gente que piense que otro está jugando mal un juego porque no lo hacen de manera eficiente. Esto no es un e-Game como Heartstone o League of Legends, ni siquiera es un RPG normal, es una experiencia que lamentablemente muchos arruinan a otros sin querer por adorar este juego. Por favor piénsenlo dos veces antes de decir que alguien debe jugar Undertale de una manera específica. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:
Publicar un comentario